Porque no sólo de rodeos vive el hombre…

24 09 2007

Desde luego que no me puedo quejar de nada porque si en España los tunos te pueden dar si no asco, pues si un poco de repelús con esas capas y esas cosas de terciopelos que me roncho nada más de verlos cantando el clavelitos en agosto a pleno sol, el problema en Guadalajara adquiere unas dimensiones desproporcionadas, si no catastróficas. La vida promedio de un tuno es como mucho, como mucho, la de un perro, lo que tarde en terminar la carrera, pero aquí… Aquí el mariachi lo es de por vida!!!

Ya sé que no es lo mismo un tuno que un mariachi, lo sé, el mariachi es mucho más inteligente, es capaz de actuar en solitario. Mientras que el tuno como individuo es incapaz de llevar a cabo su… repertorio? por razones obvias (imaginaros a batman con una pandereta cantando la compostelana) y requiere de otros como él para no sentir vergüenza ajena, el mariachi es versátil, puede dar la nota con su banda o en solitario intrepretando canciones sobre el amor o el desamor de su rancherita. Sobre el vestuario…

Hab�a una rancherita que alegre me dec�a…

No tengo nada que añadir, salvo que a exepción de estos, el instinto de supervivencia a la mayoría les ha llevado a usar ropas claras de tal manera que son capaces de perpetrar su repertorio en cualquier condición climática a diferencia de sus ancestros los tunos.

Aquí en Guadalajara tenemos la suerte de estar en unas de las regiones con las costumbres mexicanas más fácilmente reconocibles en el extranjero, vamos, como si juntaras Andalucía y Valencia. Pero en vez de toros , flamenco y paella aquí son los mariachis, los charros y las enchiladas… menos mal que está el tequila para olvidar (Todavía no encontre al hombre de sombrero y poncho echándose la siesta apoyado contra la pared pero estoy en ello). El 1 de septiembre cuando apenas llevaba una semana aquí vimos como un montón de gente, ríete de la cabalgata de reyes, se agolpaba para ver algo y al acercamos descubrimos que no era nada más ni nada menos el Desfile del XIV Festival Internacional del Mariachi, venían mariachis hasta de Suecia. En fin todo un espectáculo con motoristas acrobáticos, mariachis a pie, mariachis a caballos, mariachis en carroza y así durante una hora y media, según me contaron.

Si algún tuno y/o mariachi (lo tiene que haber) se siente ofendido (también lo habrá) pues que me deje un comentario, que me hará mucha ilusión.

Acciones

Information

3 responses

25 09 2007
anita!

que pasooooooó!

vaya, vaya, que ya ha pasado un mes y no veas lo que se te echa de menos! los de TMB han tenido la agradable idea de hacer el transbordo de ferrocarriles a metro de Diagonal por el exterior…así que mas o menos cada día un par de veces paso por el que antes era tu piso y me acuerdo de ti…

weno, me despido y te prometo que voy a ahorrar un montonazo de dinero para hacer una ruta americana por lo menos!

un besazo!

26 09 2007
Teresa

Que bueno tu blog!
No sé que decirte… impecable!

Aqui los rodeos son distintos!! Vamos a tener que hacer un tour comparativo por estos paises…

También veo que estas regándote de cultura mexicana, me alegro pero ten cuidado, no te mojes tanto que vas a volver sin hígado. Que nos conocemos! (Te lo dice una experta)

Sólo me quedé con una curiosidad… ¿de dónde viene tanto odio a los tunos?. Tampoco son tan desgraciados, ellos sólo se divierten con capas negras y cintitas. ¿Que daño hacen?

Mi niño, me alegro de haber estrenado tu blog… no tengo más comentarios por hoy, solo un beso muy fuerte y que sepas que yo también te echo de menos.

Teresa

28 09 2007
pepillo

homosexual!!!!!
Estoy aqui con el yubi y mi primo y me cuentan todas tus novedades. agregame al messenger cabron que no se nada de ti.
Ademas exigo que me hagas una seccion en este blog y colaboraré semanalmente. un abrazo y desde bcn, viva el imperio español y el Rey, aunque no este muy de moda hoy en dia decir esto.
Take care,
The prince of ibiza.

Responder

